Publicidad

Ante la realización de los comicios electorales del próximo 11 de Marzo de 2018, para la escogencia de un nuevo Congreso de la República, ‘Al Banquillo con Rojas Castillo’ continúa siendo el espacio periodístico que filtra la vida pública y personal de diferentes líderes de la región y el país, a través de preguntas que basadas en la verdad, el respeto, la objetividad y el análisis, le permiten al oyente tomar como propias las diversas opiniones y posiciones que surgen a través de la entrevista.

Ana_María_Rincón_Herrera_Entrevista_Pital_Stereo_6_03022018Por ello en esta oportunidad, ‘Al Banquillo con Rojas Castillo’ pudo dialogar con la aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido de la ‘U’, Dra. Ana María Rincón Herrera, quien resaltó entre otros, la importancia que genera en el elector la realización de estos espacios de opinión en donde se fortalecen las acciones conjuntas que contribuyen al desarrollo de la región opita.

Ana María fue madre cabeza de hogar, considerándose una mujer luchadora, de retos conseguidos, con sentimientos, humana, y como ella misma lo apunta, una persona a quien le gusta ayudar y dejar huella por donde pasa.

¿Qué acontecimientos o episodios han marcado su vida?

El fallecimiento de mi hijo. Es un momento que todavía no lo supero, pero Dios me da la fortaleza para seguir adelante. Sé que él me acompaña, me da fuerzas desde el mismo día de su fallecimiento. Cuando me abanderé este proyecto político, sentí que él me da toda la fuerza necesaria para poderle cumplir todos sus sueños.

A Sergio Younes lo empezaban a conocer en el Huila ¿Quién era el político?

Siempre me he dedicado al sector privado. Soy Administradora de Empresas. Tengo una especialización en Gerencia Estratégica de Empresas. Durante 15 años en la gerencia del Banco Colpatria en Neiva. Cansada del sector financiero pasé a dirigir el Festival Nacional del Bambuco durante el Gobierno de Luis Jorge Sánchez. Después regrese al sector financiero nuevamente. En el momento del fallecimiento de mi hijo estaba abriendo el Banco Finandina en Neiva; entonces siempre me he dedicado al sector privado, el político de la casa era él. Siempre le apoye en todo. Sí el viviera, llegaría muy lejos.

Cuando Sergio Younes fallece, usted toma las Banderas de su carrera, ¿Con el pasar del tiempo, qué ha pasado a nivel regional con el cariño que le tenía la gente a su hijo?

Siento que Sergio sigue vivo en el corazón de los huilenses. Soy su madre y me enorgullece el cariño que le tiene la gente. Yo perdí identidad, la gente sabe que soy ‘la mamá de Sergio Younes’, pero la gente sabe que si tomamos las banderas era para cumplir los sueños de mi hijo, porque él quería un departamento y un país diferente, acabando con la politiquería que tanto daño nos hace. Sergio recalcaba que: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”, y eso es la verdad. Siempre recibo el apoyo de los huilenses.

¿En qué momento toma esa decisión?

Fue una decisión momentánea. En su momento pensé que lo que mi hijo estaba construyendo con tanto esfuerzo, no lo podía dejar abandonado, y mucho menos a tantas personas que en ese instante le estaban llorando. Sergio admiraba mi carácter y mi toma de decisiones, por ello tome la decisión inmediata de seguir con su proyecto, pues sabía qué quería Sergio y debía colaborarle para que desde el cielo se sintiera orgullosa de su mamá.

¿De quién ha sentido respaldo, de los políticos o de la gente?

De la gente. Yo no tengo ‘jefe político’, entonces la decisión es mía. Es la gente la que me acompaña y me sigue porque yo me debo al pueblo y quiero seguir debiéndome al pueblo y no a ‘caciques políticos’ porque yo soy Ana María Rincón y soy la coequipera de un pueblo que cree en mí y en mi proyecto político. La gente se cansó de la politiquería.

Hablando del Jefe Político que tenía Sergio Younes en su momento ¿Cómo se ha comportado él, ha sido solidario de cara a su proyecto político?

Pienso que como en política y en la vida uno debe saber en qué momento debe dar un paso al costado y mejor seguir adelante para fortalecerse como verdadero líder. Respeto las decisiones de cada cual, pero realmente no comulgo con lo que él hizo.

Dentro de la lista de la U, ¿A quién le tiene miedo, o de otra lista en otro partido?

Yo no le temo a nadie. Del único que me da temor es de Dios. Trato de avanzar sin pisar a nadie. A mí me decían “Se bajó el Senador Géchem… y que el Senador Géchem le va a ganar… que usted, para qué sigue… que únase a él… No, yo no me uno a nadie. No le temo ni a Géchem, ni a Osorio, ni a ninguno en la lista porque se que con la ayuda de Dios y con el pueblo huilense, voy a lograr llegar a la Cámara de Representantes nuevamente. No tengo ninguna inhabilidad.

Cree usted que no hubo nadie que le dijera al Dr Jorge Eduardo Géchem en política ¿Ya es hora de que descanse?

Sí, yo sé que varios políticos que ya están retirados le dijeron, pero tú sabes que como decía Winston Churchill ‘la lucha por el poder deja ver lo peor de la condición humana’.

En campaña los políticos conocen las regiones ¿Cómo ha visto las carreteras del Huila, especialmente las terciarias?

En pésimo estado. Si vamos a ver, el 32%, no más, están pavimentadas, esto es algo que le corresponde a los municipios y a las gobernaciones; sabemos que los presupuestos no son muy altos. Entonces es un momento de ver la problemática, por que tan solo en Acevedo hace un par de meses se quejaban de lo mismo, el incremento de las tarifas en los pasajes para acceder al transporte en estas zonas. Yo les digo: “No vengo a prometer nada, pero lo tengo en mente, de ayudarles a gestionar un poco por esto”

¿Cómo hacerle entender a la gente que la sola promesa, en política, ya no funciona?

La gente dice: “Necesitamos ver resultados, pero antes de las elecciones”. Muchos están haciendo promesas falsas y la gente les cree.

La campaña a la cámara de representantes ha sido ¿limpia o rastrera?

Una campaña bastante rastrera, y si algo le aprendí a mi hijo, quien fue mi maestro, es “no hablar mal de la panela del vecino para vender la propia”. Me he propuesto hacer mi campaña. Yo no ataco a nadie ni me ocupo de los demás. Me atacan, pero apenas puedo, me defiendo, gracias a micrófonos como éste, a quienes agradezco la invitación a tan importante programa y poderle comentar a la comunidad lo que está sucediendo. Siempre hablo de mi proyecto político y no me ocupo de los demás.

¿Se puede desde el campo crear Microempresa?

Yo quiero trabajar para fortalecer al campesino, porque ellos labran la tierra para que en los hogares tengamos los alimentos diarios. Que se acabe la importación de arroz. El Huila tiene tierras que deben ser ayudadas para su producción y comercialización de productos con centros de acopio que den rentabilidad al departamento.

¿Qué se plantearía desde la cámara de representantes para generar empleo en los jóvenes?

Los jóvenes van a buscar empleo y se les exigen 2 y hasta 5 años de experiencia; sí no se les da la oportunidad, cómo van a adquirir la experiencia. Buscaremos mediante un proyecto de ley, mirar cómo se les puede colaborar a estos jóvenes que no han logrado adquirir la experiencia que necesitan.

¿En su correría política por el departamento, cómo ve al Huila?

Falta mucho. El propósito es que todos unidos de la mano podamos avanzar para lograr que este departamento tenga progreso. Estamos muy atrasados. Tenemos una infraestructura hospitalaria atrasada. Faltan centros hospitalarios. He encontrado veredas donde tienen centros de salud que no cuentan ni con los elementos necesarios para prestar los primeros auxilios. Tenemos que unirnos para trabajar por esta comunidad que sé que me necesita. Vine aquí a trabajar.

¿Está recibiendo Hojas de Vida?

En este momento no tengo poder. Se lo digo a la gente y ellos lo entienden.

¿La gente le pide?

Eso es normal. Hay muchas necesidades.

¿Qué le duele del Huila?

La educación. Hay pocas escuelas. Demasiado hacinamiento. Los mercados infantiles y escolares que se pierden y no llegan. No creo que se haya cumplido el programa “El Camino es la Educación”, pues aquí los niños aún deben superar trochas y puentes para llegar a las aulas. Se debe trabajar en eso.

Ana_María_Rincón_Herrera_Entrevista_Pital_Stereo_2_03022018 Ana_María_Rincón_Herrera_Entrevista_Pital_Stereo_3_03022018 Ana_María_Rincón_Herrera_Entrevista_Pital_Stereo_4_03022018 Ana_María_Rincón_Herrera_Entrevista_Pital_Stereo_5_03022018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here