Publicidad

benjamin-tovar-roa-un-ejemplo-de-exito-en-el-pital2En el programa ‘Al Banquillo Con Rojas Castillo’, el líder Cafetero Benjamín Tovar Roa, realizó un breve recuento de cómo inició en este proceso del Café sin nada, a tener el Éxito en sus manos. Su lucha por el gremio cafetero es constante y observa el futuro de El Pital y el Huila con gran positivismo en materia económica.

benjamin-tovar-roa-un-ejemplo-de-exito-en-el-pital3Desplazados por la guerra, sus padres llegan desde el Tolima al Huila tratando de reconstruir su vida. Con el tiempo llegaron al Pital en donde compraron una pequeña parcela, desde allí conforman el núcleo familiar que hasta hoy se representa en Benjamín Tovar Roa.

Siempre ha creido en el poder de la superación, por eso con jocosidad recuerda ‘cómo desde el hueco en el que vivían en la vereda Santa Rosa’ se esforzó por salir adelante e hizo hasta Tercer (3) de primaria. ‘Salió de ese hueco y se superó’, con el tiempo inicia su actividad individual como cafetero en 1987. Comenzó sembrando 1.000 árboles de café pero pensó en que eran pocos, así que con ayuda de Juan Peña consiguió una semilla especial que le permitió colocar un semillero de 30.000 árboles de café.

benjamin-tovar-roa-un-ejemplo-de-exito-en-el-pital4En 1991 llegó la crisis de la broca cafetera que le obligaba a vender el café en municipios vecinos como La Plata, Pitalito o Neiva; “continué vendiendo algunas vaquitas y guardando café… hasta que el precio mejoró… pude obtener una rentabilidad favorable al esfuerzo”, señala.

benjamin-tovar-roa-un-ejemplo-de-exito-en-el-pital5Para que la vida de un cafetero sea viable, éste debe tener 5 actividades como mínimo, es decir, huertas caseras, cultivos, ganado y más, que le permitan generar mayor rentabilidad en su recurso económico.

“No estoy de acuerdo en cómo se muestran algunos cafeteros con sangre, demacrados y mal… cuando hay cafeteros que han vendido café hasta más de 1.400.000 Mil Pesos… Esto da para sostener una familia y educarla de la mejor forma”, resalta Benjamín.

“Si tengo una vaca que vale $1.000.000 y me ofrecen 1.500.000 y no la vendo esperando a alguien que me ofrezca $1.700.000; si me ofrecen $1.000.000 yo la vendo, igual si me ofrecen $1.500.000  y no espero a que otro me diga cuánto vale la vaca, pues nadie más que uno sabe cuánto vale su producto”.

Exaltó tres marcas “Café Serranía de las Minas”, ‘Café Opicafé’, ‘Café Clásico Coocentral’, “Estas son solo tres marcas de tantas marcas que tiene El Pital, y los pitaleños siguen comprando café hasta de otros países”, destacó Tovar Roa.

El Pital tiene 5.002 hectáreas en café, la producción es cercana a los, 7.500.000 Millones de kilos de café, de 2.215 cafeteros pitaleños.

El café común fue el primer café en El Pital, seguido de café caturra, hasta las variedades actuales de café castillo, entre otros.

“Un cafetero con 1000 palos de café, debe organizar su café, cosecharlo y no venderlo con afán, es decir, valerse de compradores especializados que les permitan mostrar su café a mejores postores, obtendremos mayor rentabilidad que al venderlo al primer comprador”, dice Benjamín, al tiempo que destaca la importancia de ser cafetero y estar asociado a una cooperativa que le permita gozar de los beneficios que a través de estas se obtiene.

El Estado es importante pero no determinante. “Jamás un político puede decir que a Benjamín Tovar se le ha dado una volquetada de arena o tejas… nada”, enfatiza Tovar.

La caficultura ha hecho puentes, carreteras y escuelas, pero siempre la caficultura ha sufrido la mala cotización en la bolsa. El Pital tiene maquinaria pero por nuestro sector no va… no sabemos si es que no hay recursos… la vía Pital – Agrado sigue sin pavimentarse… cuando no hay capacidad de gestión… es desafortunado llegar a la hora de la verdad y no ver nada”. “Saqué mi paz y salvo para que la Administración me ayudara con una vía en la finca, poniendo yo el balastro y no hubo respuesta”.

La familia es lo más importante y así lo resalta Benjamín Tovar. Alguna vez quiso ser Alcalde pero razones del momento se lo impidieron. Señala que el haber sido víctima de calumnias sobre malos manejos desde su gestión como Gerente de Coagrobrisas, en su momento lo marcaron, pero que luego de haberse realizado las investigaciones pertinentes demostró como jamás hubo malos manejos y antes obtuvo distintas exaltaciones en los Estados Unidos con cursos que ganó para ahondar en el cultivo y comercialización de café. Recordó la importante visita que en su momento realizó el Ex-Embajador de Estados Unidos William Brownfield al Pital y cómo desde entonces la caficultura pitaleña ha resaltado en Colombia y el exterior.

La entrevista finalizó con un apretón de manos entre el Presentador y Director del programa “Al Banquillo Con Rojas Castillo” Antonio Rojas Castillo y Benjamín Tovar Roa y la entrega de una moneda de Panamá, un centavo de dólar Estadounidense y 5 centavos de real del Brasil por parte de Tovar a Rojas, los cuales simbolizan el éxito de su trabajo y los buenos resultados que hoy la caficultura pitaleña continúa entregando al mundo en cada café.

Escuche la entrevista completa aquí.

benjamin-tovar-roa-un-ejemplo-de-exito-en-el-pital6 benjamin-tovar-roa-un-ejemplo-de-exito-en-el-pital7 IMG-20190316-WA0016 IMG-20190316-WA0017 IMG-20190316-WA0015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here