Publicidad

la-titulacion-de-predios-ejidos-y-fiscales-en-el-pital-es-una-injusticia1La Honorable Concejala Martha Garzón del Pital, integrante de la Comisión de Aprobación del Proyecto para la Titulación de Predios Fiscales y Ejidos, en el municipio del Pital, junto a otras disposiciones, estuvo en AP Noticias de la mañana generando importante información sobre la entrega de estos predios a la población interesada en la titulación de los mismos. Aclarando a algunos comentarios realizados por otros cabildantes, entregó las razones por las cuales no se dio aprobación al proyecto en primer debate. Señaló conflicto de intereses desde uno de los integrantes de la Comisión de Aprobación y Ponente del mismo, Honorable Concejal Geovanny Noriega Vargas. Además señala que ya existe el Acuerdo 09 del 29 de Junio de 2016, que le permite al Alcalde dar cumplimiento a la titulación de bienes fiscales en principio, y en donde también está establecido que los predios ejidos podrían ser entregados hasta de forma onerosa.

la-titulacion-de-predios-ejidos-y-fiscales-en-el-pital-es-una-injusticia3Durante la intervención de la Concejala Garzón, el Secretario de Planeación del Pital Camilo Bravo, hizo presencia para contradecir lo manifestado por la Comisión. Respecto al Acuerdo 09 Vigente del mes de Junio de 2016. Ellos solicitaban las dos opciones.

El Honorable Concejal Harold Hernández, señala que la culpa no es del Concejo sino de la Administración, señala no entender “cuál es el afán de que a la Administración se les apruebe este Acuerdo?”; es una propuesta al mejor postor dado que es una subasta que si no puede ganar el dueño del predio, la gana el vecino, estableció Hernández.

la-titulacion-de-predios-ejidos-y-fiscales-en-el-pital-es-una-injusticia4Hernández señaló que el Honorable Concejal Geovanny Noriega Vargas Ponente del Proyecto de Acuerdo para la Titulación de Predios en el Pital, no se ha declarado impedido dado que su progenitora figura con solicitud para la entrega de predio.

El Secretario de Planeación señala que si ya se encontraba aprobado mediante Acuerdo 09 2016, y se dan cuenta que ya estaban dadas las facultades, por qué los Concejales continúan socializando nuevos acuerdos. Señaló que no es obligación firmar por parte de ningún solicitante lo establecido en los acuerdos. Hasta la fecha 256 predios fiscales que ya se pueden entregar de acuerdo a las formas establecidas en el Acuerdo. Acepta que el tema de las áreas será un tema de mucho cuidado. Cuando la persona legalice la vivienda podrá continuar siendo parte de proyectos de subsidios mas no podrá aplicar a obtener otra casa mediante un nuevo proyecto, dado que ya formalizó su vivienda. Cuando se cumpla la edad de afectación familiar se requerirá de abogado para vender el predio a futuro. Por ahora continua vigente el Acuerdo 09 de Junio de 2016.

La H. C. Martha Garzón señaló que los argumentos del Secretario de Planeación son errados, y propone se haga claridad entonces sobre predios actuales con solicitud de compra o enajenación y volver así a presentar este nuevo Proyecto de Acuerdo que derogue el anterior.

Así las cosas, los habitantes del Municipio del Pital, que ya hayan presentado su solicitud de compra o enajenación del predio, deberán acudir a la Secretaria de Planeación para evidenciar el estado de su solicitud.

Sin embargo, al haber sido negado el Acuerdo de Titulación de Predios en el Pital, por la Comisión integrada por los Concejales Noriega, Garzón y Hernández, en primer debate, el proyecto de derogación del Acuerdo Vigente 09 de junio del 2016 quedará pendiente hasta las próximas sesiones del mes de Mayo 2019.

Escuche la entrevista completa Aquí.

la-titulacion-de-predios-ejidos-y-fiscales-en-el-pital-es-una-injusticia2 la-titulacion-de-predios-ejidos-y-fiscales-en-el-pital-es-una-injusticia5 la-titulacion-de-predios-ejidos-y-fiscales-en-el-pital-es-una-injusticia6

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here