Tras haberse conocido la denuncia pública por parte de una oyente el pasado lunes 1 de febrero de 2021 a través de la emisión del mediodía del Noticiero de la Emisora Pital Stereo 98.8 FM, sobre un vertimiento de aguas negras hacia el afluente «Los Corales», en el sector de la calle 5, entre carreras 11 y 12 del barrio Centro, la Personería municipal tomó acciones preventivas para garantizar la protección de los recursos ambientales que se dan en este zona, y así mismo, proteger los derechos de las personas que se ven afectadas y/o vulneradas por la afectación que el desbordamiento y rebose de aguas contaminadas les causa a su salud.

Con el Oficio PM No. 37-21, la Personería municipal del Pital emitió una Acción Preventiva con el objetivo de evitar mayor contaminación de aguas residuales en la quebrada «Los Corales» y la «Yaguilga». Para el Personero Santiago Ardila Quintero, el material fotográfico recabado durante el momento de su visita al lugar, deja en evidencia que la denuncia pública ciudadana era real y tenía sustento a su momento de verificación, sin embargo, aun cuando ésta acción no implica que la Personería municipal pueda tomar acciones de toma de decisiones o de otra índole en la empresa Aguas y Aseo del Pital y Agrado S.A. E.S.P., si marca un precedente de gran importancia para que la empresa adelante acciones inmediatas en la ejecución de una solución pronta y efectiva, y que tanto los afluentes hídricos como los residentes del sector, sean protegidos en sus derechos sin omisión. 

La acción que va dirigida al gerente de la entidad Libardo Ceballos Forero, recoge la muestra del empozamiento que se está generando desde hace varios días en el mencionado sector, así como resalta el llamado que hace la Personería a la Secretaria de Planeación e Infraestructura del municipio, para que se logren tomar acciones que brinden una solución que hasta la fecha no se ha dado.

Ésta denuncia pública ciudadana ya ha sido presentada en años anteriores a través del medio informativo de Pital Stereo – La Popular del Huila, pese a esto, al parecer la empresa Aguas y Aseo del Pital y Agrado no habría realizado la solución pertinente, por tanto, el problema continúa estando presente.

Desde el Noticiero de las 6:50 – 8:00 a.m., de la Popular del Huila, hacemos un llamado a la empresa Aguas y Aseo del Pital y Agrado, para que desde su gerencia, se pueda dar solución a ésta problemática y se dé garantía de la prestación del buen servicio a los usuarios, amén de otras cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here